Información adicional

VACUNACIONES EN ANIMALES DE COMPAÑÍA


      La vacunación es un acto clínico de gran importancia para la salud de las mascotas; solo un veterinario puede valorar su estado sanitario, la edad idónea, una correcta desparasitación y otras circunstancias necesarias para obtener una buena inmunidad.

      El momento de la vacunación es importante pues los anticuerpos maternos que la madre ha transmitido tanto a través de la placenta como fundamentalmente con el calostro, que es la primera leche enriquecida con anticuerpos, van disminuyendo después del nacimiento, pero si se hace prematuramente la inmunidad maternal puede interferir con la vacuna y, si vacunamos demasiado tarde, el animal estará un cierto tiempo sin protección. Debemos consultar con nuestro veterinario que nos indicará la pauta correcta.

      La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo muerto o atenuado o fracción de un virus, etc), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos).

      El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva. Por ello, en el momento en que una persona se convierte en propietario de un animal, debe acudir al veterinario que es el único profesional capacitado para orientarle en lo referente a los cuidados sanitarios que requiere su mascota.

      Actualmente en la Comunidad de Madrid la única vacuna obligatoria es la de la rabia en perros que también es recomendable (aunque no obligatoria) en gatos.

      En España la rabia se declaró extinguida en 1966, excepto en Ceuta y Melilla, aunque han aparecido distintos focos a lo largo de los años, en Málaga, Granada, Madrid, que han sido controlados gracias a la buena protección en general de nuestros perros, incluyendo un foco muy reciente en Toledo que afectó a varias personas. En los últimos años se siguen detectando casos en Ceuta y Melilla, dada la proximidad de nuestro país con Marruecos, donde es una enfermedad endémica, y al continuo tránsito de ciudadanos que cruzan la península desde el norte de África a Europa, no se debe descuidar la prevención y vigilancia de esta enfermedad.

      La rabia es una enfermedad infecciosa y transmisible a los humanos (zoonosis). Está producida por un virus que ataca el sistema nervioso.

      El virus de la rabia está presente en la saliva del animal enfermo y puede ser transmitido a los seres humanos u otros animales por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta..

El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras o arañazos). La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia (Ampliar información en la Página Web de la OMS)

      El resto de vacunas disponibles para perros y gatos no son obligatorias pero si recomendables ya que nuestros animales conviven con nosotros y su salud repercute directamente en la nuestra y no olvidemos que, dentro de una tenencia responsable, se encuentra el mantenimiento de un estatus sanitario adecuado de nuestras mascotas.

      Vacunas de perro:

  • Moquillo
  • Hepatitis vírica
  • Leptospirosis
  • Parvovirus
  • Tos de las perreras
  • Rabia

      Vacunas de gato:

  • Panleucopenia
  • Herpesvirus
  • Calicivirus
  • Leucemia
  • Peritonitis infecciosa
  • Rabia



Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

 IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑIA

      En nuestra Comunidad está vigente la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, Ley que tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, así como fomentar la tenencia responsable de los mismos. En ella se establece la obligatoriedad de identificar mediante microchip, los perros, gatos, hurones, conejos y équidos.

      El procedimiento de implantación del microchip se realizará necesariamente por un veterinario oficial o colaborador, el propietario en ese momento debe acreditar documentalmente su identidad, a continuación del marcaje, se procederá a registrar el alta en el RIAC para que el animal quede registrado de forma definitiva.

     Es obligación de los propietarios identificar a sus animales según lo establecido, la identificación de perros y gatos se debe hacer antes de los tres meses de edad y el cambio de titularidad se solicitará en el registro en el plazo máximo de tres días hábiles a contar desde el día en que la posesión del animal es efectiva.

     El RIAC (Registro Informatizado de Identificación Animales de Compañía) se crea en 1993, fichero propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dirección General del Medio Ambiente y que se gestiona desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

      Los chips consisten en una pequeña cápsula miniaturizada (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) inyectada subcutáneamente. Se trata de un equipo pasivo y sin baterías que porta en su interior un código numérico único y permanente de acuerdo a los estándares ISO 11784-11785 detectable mediante un lector de ondas electromagnéticas, el cual genera un campo electromagnético que activa la cápsula emitiendo el código que lleva grabado teniendo de esta manera y al alcance de la mano los datos para la localización de una animal robado o extraviado: propiedad, estado sanitario respecto a la vacuna de la rabia.

      Es muy importante que los propietarios mantengan el registro actualizado de forma que, si cambian de domicilio o teléfono, o el animal cambia de propietario, deben llamar inmediatamente al RIAC donde actualizarán sus datos para que, en caso de ser necesario, puedan ser localizados sin problemas.

      Así mismo, si el animal se extravía o es sustraído, deben comunicarlo para que se active la denuncia en el registro. Si el animal es encontrado y se comunica al RIAC, se comprobará que el número de chip coincide con uno de los animales registrados y se avisará al propietario. Gracias a este sistema, cada año son recuperados una media de 12.000 animales.

      En la Comunidad de Madrid no se puede administrar la vacuna antirrábica, si el animal no está previamente identificado.

      Dado que los animales domésticos están en contacto permanente con la sociedad, la identificación animal fomenta la propiedad responsable.

      RIAC
      Atención telefónica: 91 564 54 59 
      E-mail:
identificacion@colvema.org
     
www.riacmadrid.org


Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

    ...Y PARA TODO LO DEMÁS...

     Los servicios veterinarios, tanto en lo que se refiere a la medicina preventiva como la medicina curativa, atenderán a tu mascota en tu casa o cuando sea necesario, para salvaguardar su seguridad, llevarlo a uno de nuestro centros veterinarios colaboradores, donde disponemos de las últimas tecnologías en medicina veterinaria, para conseguir un diagnóstico certero y un tratamiento exitoso y seguro para tu mascota. Todo ello sin que tengas que moverte de casa o pedir un día en el trabajo para acompañar a tu mascota al veterinario.

      Desde PetVacuna, siguiendo nuestra filosofia de dar los servicios veterinarios a domicilio, nos preguntamos,...pero...

      ¿...y para todo lo demás...?        

      Pensamos que además de los servicios veterinarios las necesidades que puede tener tu mascota a lo largo de su vida son múltiples, y que siendo una persona que prefiere recibir los servicios en casa, deberíamos convertirnos también en una plataforma que encontrase para tí otra serie de servicios avalados por PetVacuna, sevicios ofrecidos a través de colaboradores. Así, también disponemos de:

  • Fisioterapia.
  • Modificaciones de conducta.
  • Adiestramiento.
  • Hotel para mascotas con desplazmiento incluido.
  • Hospitalización para animales geriátricos, para que estés tranquil@ durante tus ausencias.
  • Nutrición.
  • Paseador profesional de mascotas.
  • ....y en general todo lo que se te ocurra, consúltanos y te informaremos.
Share by: